sábado, 23 de marzo de 2013

El retorno

Tras largos días de trabajo, estudio y esfuerzo, tras jornadas interminables en las que no se veía el final, tras dos semanas de un ir y venir inacable, de apuntes, de exámenes... Tras todo esto y más cosas, el equipo del Cortometraje "Libros de Vida" vuelve a retomar lo que dejó apartado por un tiempo para cumplir con sus obligaciones estudiantiles. Hoy, en "Libros de Vida", el retorno.

Hemos vuelto. ¿Nos han echado de menos? En cierto modo, esperemos que sí. Sí así es, dejen de preocuparse, de preguntarse dónde nos habíamos metido, pues aquí estamos de nuevo. Disculpen el haberles abandonado temporalmente, pero el deber estudiantil nos llamaba, y el hecho de estar realizando un cortometraje no nos iba a librar de hacer los correspondientes exámenes de Trimetre. Pero, por fortuna, los tediosos momentos de estudio han llegado a su final, al menos por ahora, y ha llegado la hora de volver a poner en marcha el rodaje de nuestro cortometraje.

Si no recuerdo mal, habíamos dejado nuestra andadura cinematográfica allá por el quinto día de rodaje, donde os relatamos como los alumnos de Primero comenzamos a aplicar lo que habíamos aprendido durante los cuatro días anteriores con los alumnos de Segundo, que ahora ya se encuentran en las Prácticas.

Y ahí seguimos. Los alumnos de Primero volveremos a coger las cámaras y demás material para continuar y finalizar el rodaje de "Libros de Vida", y, como siempre, os lo contaremos todo aquí, en nuestro Blog, y en nuestro Twitter. No se lo pierdan, estaremos con ustedes.




lunes, 11 de marzo de 2013

Comunicado de "Libros de Vida"

El equipo del Cortometraje "Libros de Vida" informa de que, debido a las imprevisibles condicines climatológicas, y al coincidir las fechas actuales en época de exámanes para los miembros del equipo, el final del rodaje de "Libros de Vida" se pospone hasta nuevo aviso. Pedimos disculpas por las posibles molestias que podamos ocasionar entre nuestros seguidores y lectores, y prometemos intentar que el tiempo de espera no se alargue en exceso. Seguiremos informando en nuestro Blog y en la red social Twitter sobre cualquier novedad relacionada al cortometraje.

Reciban ustedes un cordial saludo

Firmado: El equipo del Cortometraje "Libros de Vida".


sábado, 9 de marzo de 2013

Suerte en vuestro camino

Estimados alumnos de Segundo:

Desde el equipo del cortometraje "Libros de Vida", al que vosotros habéis pertenecido durante este semana, queremos daros las gracias por todo vuestro apoyo, consejos y, sobre todo, por vuestro buen trabajo y vuestra gran dedicación. Todos los alumnos de primer curso os estamos profundamente agradecidos por habernos ayudado a sacar adelante este proyecto, y por habernos prestado vuestro tiempo para que nosotros aprendiésemos lo que en su día a vosotros os fue enseñado.


A lo largo de estos días, no hemos dudado en escucharos y en seguir vuestros pasos, los cuales siempre han ido por el camino correcto. Siempre habéis estado ahí para lo que fuera necesario, y, si había algún problema, la solución salía de alguno de vosotros. Ha sido una gran experiencia la vivida junto a vosotros, y os brindamos estas líneas para mostraros nuestro agradecimiento.


Ahora iniciáis la que será, muy posiblemente, la aventura de vuestras vidas. Abandonáis las aulas, los apuntes, las explicaciones y todas esas cosas tan aburridas como necesarias para embarcaros en el ámbito profesional. Marcháis a labraros vuestro propio futuro, futuro que comenzasteis hace ya dos años entre las paredes del Fabrés, ese Fabrés que quedará huérfano de sus magníficos alumnos de segundo curso.

Desde aquí, desearos la mejor de las suertes, y que el trabajo realizado a lo largo de días y noches interminables dé su merecido fruto. Ha sido un placer compartir estos días con vosotros, y, aunque nos dejáis, queda vuestro ejemplo a seguir. En nuestra memoria quedarán todos los consejos dados, y nuestros corazones, las risas y el buen ambiente que creasteis.

Marchad con la cabeza bien alta, y sentiros orgullosos de vuestro trabajo, pues nosotros podemos asegurar que dicho trabajo ha sido muy bueno, y ha sido gracias a él por lo que este cortometraje ha salido adelante, digan lo que digan. Sin vosotros, todo esto no hubiera sido posible.

Recibid un cordial saludo y tened suerte en vuestras vidas

Firmado: El eternamente agradecido equipo del cortometraje "Libros de Vida".

Buen ambiente

La jornada del viernes ha sido un tanto "especial". En una tarde lluviosa, en la que se decidió suspender las escenas de exterior, fuimos a refugiarnos a la casa del Director, donde también estaba planificado grabar. Allí comenzaría una tarde en la que solo estuvimos los alumnos de primero, que, entre risas y buen ambiente, aplicamos lo que habíamos aprendido durante los cuatro días anteriores. Hoy, en "Libros de Vida", el quinto día.

Gotas de lluvia empapan las calles, lágrimas del cielo caen sobre nuestros rostros, pequeños riachuelos recorren el asfalto buscando un destino, trazando una estela sobre el suelo, simbolizando un camino, como si de una vida se tratase... Bueno, que me pongo poético y me pierdo. Comenzaba la jornada del viernes como ya lo había hecho en días anteriores, lloviendo. Pero esta vez lo hacía con una intensidad que daba la impresión de que no iba a parar en toda la tarde, viendo el cielo totalmente cubierto que se sitaba sobre la ciudad de Salamanca. Pero no podíamos perder el tiempo, y las previsiones meterológicas no eran las mejores. Decidimos suspender el rodaje de esa escena y marchar hacia la casa del Director, donde nos esperan algunos planos.


Llegamos a nuestro destino bajo la intensa lluvia. Subimos el material, lo montamos y ya está todo listo para grabar. Desde un principio sabíamos que iba ser una tarde distinta al resto, ya que allí solo estábamos los alumnos de primer curso. Pero esto no fue un problema para nosotros. Durante los cuatro dían anteriores, habíamos aprendido mucho, y había llegado el momento de aplicar lo aprendido. Por ello, nos tomamos la tarde con tranquilidad y creamos entre todos un buen ambiente para hacer de aquella tarde de viernes una tarde amena y divertida en la que volvimos a disfrutar, una vez más, de nuestro rodaje.

Y qué mejor manera de mostraros todo lo acontecido que con las imágenes que a continuación se muestran:























Lluvia

Si algo están teniendo en común estos días de rodaje, son las condiciones climatológicas. El tiempo cambiante nos hace imposible prevenir si nos va a llover o no en el momento de grabar, lo que hace que se tengan que planificar varias escenas en varios sitios distintos a la vez. Prueba de ello es el relalto que aquí comienza. Hoy, en "Libros de Vida", el cuarto día.

Tarde de jueves en Salamanca. Bajo un sol que acaba de salir, la espera para empezar a rodar se hace larga débido a la baja tempartura del momento. Unos instantes después, aparece la furgoneta del Director con el material. Es entonces cuando la jornada decide recibir a los miembros del equipo de "Libros de Vida" con una nube de color amenazante que tapa el sol. Pero nosotros estábamos ahi para grabar, y grabar era lo que íbamos a hacer. Montamos el material, y cuando todo está a punto de estar listo, comienzan a caer las primeras gotas de lluvia, que no tardarían mucho en convertirse en un auténtico chaparrón.

Resguárdandonos, unos bajo los primeros soportales que encontramos, otros bajo los arcos de la Plaza Mayor, decidimos esperar a ver si paraba de llover, mientras en la otra localización del día, la casa de uno de los miembros del equipo, una parte del grupo iba preparando la iluminación. Después de un buen rato, la lluvia amainó, y nos dispusimos a grabar con rapidez. Nos dio tiempo a realizar cuatro tomas antes de que volviera a llover. Fue entonces cuando decidimos desmontar, recoger y encaminarnos hacia la segunda ubicación.

Ya en la casa en cuestión, la climatología ya no era un problema. Al llegar allí, ya estaban el salón y la habitación donde se iba a rodar perfectamente montadas y estructuradas, con los focos determinados en el sitio exacto. Tan solo quedaba poner la cámara en su lugar y comenzar a grabar. Y al grito de "Acción" del Director, comenzó una intensa y divertida tarde, llena de grandes planos y escenas, vamos a decir, comprometidas. En definitiva, lo que la lluvia estuvo a punto de estropear, lo conseguimos arreglar entre todos y cada uno de los miembros del equipo con nuestro trabajo y con nuestras sonrisas.

Y, como siempre, os mostramos imágenes de nuestra jornada de trabajo:



















jueves, 7 de marzo de 2013

Con una sonrisa

De un caos casi absoluto, a rozar lo perfecto; de salir todo mal, a realizar las cosas practicamente bien desde el principio; de casi llorar de estrés y rabia, a la sonrisa más enorme y radiante que pueda existir. Hoy, en "Libros de Vida", el tercer día.

Dice uno de los libros más famosos de la historia de la humanidad una frase que reza: "Y al tercer día, resucitó". Bien, pues parece que dicha frase nos la tomamos al pie de la letra todos los miembros del equipo de "Libros de Vida", que veníamos de un segundo día de rodaje con resultados nefastos, lo que hacía que la moral de algunos estuviera en un punto bajo.

A eso no ayudaban las malas condiciones climatológicas que había esta vez sí desde el principio: llovía a mares, paraba de llover, volvía a llover a mares, volvía a parar de llover... El no saber a buen seguro si nos iba a llover o no, nos hizo volver a cambiar, por segundo día consecutivo, la localización de la escena a grabar.

Pero esta vez el cambio iba a ser a mejor. Pasamos de estar en La Casa de las Conchas, a resguardarnos al amparo de los soportales de la Plaza Mayor más bella de Europa, la de Salamanca. El afamado monumento salmantino nos impregnó con su encanto desde el principio, lo que hizo que en esta ocasión los encuadres encajaran, e, incluso, que la cámara, ante la belleza monumental y cultural que la rodeaba, no diera ni el más mínimo problema. Escena terminada, primer gran aplauso del día por empezar con buen pie y en marcha hacia el siguiete destino.

Y pasamos de lugar a emblemático, a lugar emblemático. Parece que era día de turismo por las zonas más monumentales y conocidas de Salamanca, por lo que nos fuimos a grabar a una cafetería de la Rúa Mayor. La lluvía interrumpió una parte del rodaje durante algunos instantes, pero después el tiempo nos daría una tregua y lograríamos acabar. Tras recoger, nos encaminamos hacia la tercera y última ubicación del día, que no sería otra que la casa del Director, donde iríamos a grabar lo que quedó mal el día anterior, y dejamos atrás el casco histórico de Salamanca, y su magia, esa magia de la que nosotros nos empapamos (nunca mejor dicho) para que todo saliera a pedir de boca.

El día iba perfecto. Solo faltaba culminar, y así lo hicimos. Montamos con rapidez y habilidad focos y cámaras, y grabamos, y la grabamos bien, la escena que tan solo un día antes no éramos capaces de rodar. Aplausos, desmontaje de material y en marcha hacia el Fabrés, donde dejamos todo guardado para el día siguiente.

Fue un tercer día de sonrisas, de gran trabajo, de gran trabajo en equipo, como debe ser. Fue un tercer día de alegría, de levantamiento de ánimo, de querer sacar adelante este cortometraje. Esta vez, en el camino de regreso a casa, las sensaciones eran diferentes a las del dia anteriror, y más de uno levantó la vista, miró hacia el horizonte y dos palabras vagaron por el aire en un susurro: "¡Buen trabajo!"

Y este tercer día, de buen trabajo, os lo mostramos a través de imágenes: